ODONTOLOGÍA GENERAL

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental, la maloclusión y la enfermedad periodontal

ORTODONCIA

Es la rama de la odontología que se encarga de la corrección de las anormalidades de los dientes mediante la utilización de sistemas fijos o removibles. Este tratamiento implica el uso de aparatos correctivos, como los frenos o los retenedores, para: enderezar los dientes torcidos, cerrar los espacios entre ellos, alinearlos con los labios, corregir problemas de mordida irregular, etc.

Desde la introducción de los nuevos aparatos transparentes e “invisibles”, la ortodoncia ha pasado de ser algo reservado para los niños y adolescentes a una opción para adultos con problemas estéticos y funcionales.

ESTÉTICA DENTAL

Tiene  que ver con la el embellecimiento de los dientes.Mediante tratamientos como el blanqueamiento dental, la reconstrucción o la ortodoncia invisible verá mejorada su sonrisa y por supuesto su calidad de vida.

REHABILITACIÓN ORAL

Son tratamientos para reponer los dientes o muelas ausentes con el fin de mejorar la masticación, el habla y la estética.

Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede sacar de la boca cuando lo requiere y la prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, estando adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes, o los implantes dentales.

Cuáles son las causas: Existen diversas causas para las pérdidas de piezas dentarias, las más comunes son enfermedades con gran prevalencia como la caries y la enfermedad periodontal. Otras causas son los traumatismos y las tumoraciones.

Cómo se corrige: Las prótesis dentales son instrumentos o aparatos cuya misión es la de suplir las piezas dentarias perdidas y así restablecer la función masticatoria. Entre los diferentes tipos de prótesis fija los más comunes son: carillas, coronas y puentes.

CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL

Es el área de la odontología que comprende el diagnóstico y tratamiento quirúrgico auxiliar de las enfermedades, lesiones, defectos y malformaciones de los maxilares y regiones adyacentes, tanto funcionales como estéticos.

Trata multitud de afecciones de la cabeza (1) ,boca, dientes, encías (2) , mandíbula, maxilar y cuello (3), desde la extracción de las muelas del juicio (4) hasta la resección de frenillos (labial o lingual) (5),muy común en los niños.

ENDODONCIA

Consiste en eliminar el nervio del diente y sus vasos sanguíneos, y por consiguiente la vitalidad de la pieza dental dañada. Se realiza bajo anestesia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar las piezas dentales que de otra forma habría que extraer. De esta manera las piezas podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

PERIODONCIA

La responsable de la restauración de los dientes con lesiones de caries, alteraciones en la forma y/o el color y la resolución de fracturas, restaurando así el aspecto original de los dientes.

ODONTO-PEDIATRIA

Son los tratamientos encaminados a la prevención, cuidado de la salud bucal de los niños y adolescentes. Los dientes temporales precisan, al igual que los definitivos, de tratamientos que abarcan desde las obturaciones (empastes) para reparar las caries hasta tratamientos de conductos (pulpotomía) para la resolución de caries muy profundas.

La odontología pediátrica es una especialidad muy unida a la ortodoncia. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.